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lunes, 8 de abril de 2013

CICLO ESCOLAR 2013-2014

PARA LOS, "UN POCO MAS AVANZADOS"

                                       ( 2° GRADO, GRUPOS A,B,C,D,E,F  T. M.  SEC GRAL N° 22 )

8 DE ABRIL DE 2013

HOLA JOVENES

ANTES QUE OTRA COSA, LES MANIFIESTO MI INTERES GENUINO DE SER UN ENTE ACTIVO EN EL PROCESO EDUCATIVO. 
TOMANDO LAS TIC´S COMO UNA HERRAMIENTA MAS, PARA ACERCAR Y FACILITAR RECURSOS QUE SEGURAMENTE, HOY YA ES DE DOMINIO GENERAL EN LOS ALUMNOS, PERO QUE A MENUDO; HA SIDO USADO MAS COMO UN DISTRACTIVO Y ABUSADO EN LAS AULAS Y EN LOS HOGARES POR LOS MISMOS, SIN UN ENFOQUE QUE LOS ORIENTE Y LOS APOYE PARA APRENDER Y PARA CONOCER MAS OPINIONES RESPECTO DE UN TRABAJO O UN TEMA QUE LES PERMITIRIA ENFOQUES DIVERSOS.
ES AHORA TAMBIEN UNA OPORTUNIDAD DE APRENDER, NO SOLO EL ALUMNO SINO TAMBIEN EL MAESTRO, APRENDER A APRENDER EN ESTA MODALIDAD.
ES POR ESTO, QUE LES PIDO DE MODO ANTICIPADO, QUE SI EN ESTE APARTADO; SE DIERAN AJUSTES Y/O CORRECCIONES, PUEDAN DISPENSAR O BIEN TENER EL ENTENDIDO DE QUE ESTAMOS TODOS ACTUANDO CON LA MEJOR VOLUNTAD PARA APRENDER Y APREHENDER NUEVOS CONOCIMIENTOS Y FORMATOS DE APRENDIZAJE.


LOS TIEMPOS NOS ARRASTRAN INEVITABLEMENTE A ENFRENTAR LOS CAMBIOS QUE LA SOCIEDAD VA GENERANDO, Y HOY ES DRASTICA LA SITUACION QUE EL GOBIERNO PRETENDE QUE ACEPTEMOS COMO TRABAJADORES DE LA EDUCACION, COMO  PADRES DE FAMILIA Y COMO ALUMNOS, AL PLANTEAR UNA REFORMA LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION PRETENDIENDO HACER CREER QUE ES UNA REFORMA EDUCATIVA.
UNA REFORMA EDUCATIVA TIENE SENTIDO CUANDO SE MEJORA LA INFRAESTRUCCTURA (LOS EDIFICIOS), CUANDO SE REVISAN Y ACTUALIZAN LOS PLANES Y PROGRAMAS, CUANDO SE INTRODUCEN TECNOLOGIAS COMO LAS COMPUTADORAS Y EL INTERNET, CUANDO SE LE ACERQUEN LOAS HERRAMIENTAS Y DEMAS IMPLEMENTOS AL PROFESOR Y LOS ALUMNOS, Y QUE ESTOS PUEDAN SER COSTEABLES DE ACUERDO CON NUESTRA ECONOMIA REAL, Y ESPERANDO QUE DE UNA VEZ POR TODAS SE APLIQUE EL PORCENTAJE ADECUADO DEL PRESUPUESTO A LA EDUCACION, PARA QUE ESTA; SEA REALMENTE GRATUITA, CUANDO EL NUMERO DE ALUMNOS POR AULA SE REDUZCA,  PARA PROCURAR UNA MEJOR ATENCION (DE CALIDAD), NO CANTIDAD.

CUANDO EL MAESTRO SALE A LA CALLE PARA MANIFESTAR SUS INCONFORMIDADES POR LOS ATROPELLOS A LOS QUE HA SIDO SOMETIDO POR EL PATRON (GOBIERNO), ES PORQUE HA ENTENDIDO QUE NO PUEDE CONTINUAR UN MAESTRO EN EL AULA ENSEÑANDO QUE LOS CIUDADANOS SOMOS IGUALES, CONVIVIENDO EN UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA, PROCURANDO QUE LOS VALORES Y LASGARANTIAS NOS IDENTIFICAN EN EL MUNDO.
Y QUE NOSOTROS MISMOS (LOS MAESTROS) NOS MANTENGAMOS CON LA CABEZA GACHA ANTE LAS ARBITRARIEDADES QUE EL PATRON PRETENDE QUE ACEPTEMOS SIN HABLAR.
CUANDO DECIMOS EN EL AULA QUE TENEMOS QUE HACER PREVALECER EL ESTADO DE DERECHO ESTAMOS DICIENDO QUE, CON RESPETO, PERO; SIN MENDIGAR DEBEMOS LUCHAR POR QUE ESTOS DERECHOS SEAN APLICABLES PARA TODOS LOS MEXICANOS.

RESPETABLES PADRES DE FAMILIA, ALUMNOS, MOTIVO DE NUESTRA LABOR, ES COMPROMISO NUESTRO CONTINUAR APORTANDO EN EL PROCESO EDUCATIVO, Y AHORA LO HACEMOS DESDE ESTA TRINCHERA.

ESTAS SON LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA LA SEMANA DEL MARTES 10 AL VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013.
REVISENLAS Y SI SE PRESENTAN DUDAS, COMUNIQUENLAS A TRAVES DE ESTE MEDIO PARA IR DESPEJANDO DICHAS DUDAS Y RETROALIMENTAR LAS ACTIVIDADES  PROPUESTAS.
otras formas de contacto:    mate22mate@gmail.com,      http://cantomartematicas.blogspot.com


Plan de clase (1/3)

Escuela: ____________________________________________ Fecha: _____________
Profr. (a):-----RUBEN ALFONSO CANTO MAZA-------
Curso: Matemáticas 8                                                                    Eje temático: SN y PA

Contenido: 8.1.2 Cálculo de productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma base y potencias de una potencia. Significado de elevar un número natural a una potencia de exponente negativo.

Intenciones didácticas:
Que los alumnos a partir de casos particulares, se apropien de la ley de los exponentes para simplificar el producto de potencias de la misma base.

Consigna:

1. Expresen las siguientes cantidades como productos de factores iguales, como se muestra en el ejemplo.

8 = (2) (2) (2)                         243 =
32 =                                                    625 =
64 =                                                    343 =
128 =                                                     27 =

2. Expresen en forma de potencias los siguientes productos de factores iguales:
(2)(2)( 2) =
(10)(10)(10)(10) =
(4 x 4 x 4)  + (5 x 5 x 5)=
(3 x 3 x 3) (3 x 3 x 3 x 3) =
(7 x 7 x 7) ( 7 x 7) =

3. Completen la siguiente tabla:
x
21
22
23
24
25
2m
21




26

22
23





23


26



24






25






2n


















4. De acuerdo con lo anterior, elaboren una regla general para simplificar una multiplicación de potencias de la misma base.

Es importante contrastar multiplicaciones de factores iguales con sumas de sumandos iguales. Por ejemplo, con , ya que es muy común la confucion con estas dos operaciones.

Para consolidar lo aprendido, es recomendable que se deje de tarea algunos ejercicios como por ejemplo:

Escriban el resultado de cada una de las siguientes operaciones como una potencia.
a)                       b)                 c)                d)
e)                      f)              g)             h)
i)          j)

Plan de clase (2/3)

Escuela: ________________________________________ Fecha: _____________
Profr. (a):____________________________________________________________

Curso: Matemáticas 8                                                                    Eje temático: SN y PA
Contenido: 8.1.2 Cálculo de productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma base y potencias de una potencia. Significado de elevar un número natural a una potencia de exponente negativo.

Intenciones didácticas:
Que los alumnos a partir de casos particulares, construyan la ley de los exponentes para simplificar la potencia de una potencia.

Consigna: Encuentren el resultado de las siguientes expresiones y exprésenlo en forma exponencial. Noten que  en todos los casos se trata de una potencia elevada a otra potencia.


a)    ( 22 )4 =
b)    ( 21 )4 =
c)    ( 25 )2 =
d)    ( 52 )2 =
e)    ( 43 )4 =
f)     ( 35 )2 =
g)    ( 102 )3 =
h)    ( 6n )3 =
i)      ( 7n )m =




Plan de clase (3/3)

Escuela: ________________________________________ Fecha: _____________
Profr. (a):____________________________________________________________
Curso: Matemáticas 8                                                                    Eje temático: SN y PA

Contenido: 8.1.2 Cálculo de productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma base y potencias de una potencia. Significado de elevar un número natural a una potencia de exponente negativo.

Intenciones didácticas:
Que los alumnos construyan la ley de los exponentes para simplificar el cociente de potencias de la misma base e interpreten el significado de elevar un número natural a una potencia de exponente negativo.

Consigna 1:Calculen el resultado de los siguientes cocientes de potencias de la misma base. Luego, formulen una regla general para simplificar cocientes de potencias de la misma base.

a)                                                                    b)

c)                                                                      d)

e)                                                                      f)

g)                                                              h)

Consigna 2: Efectúen los siguientes cocientes de potencias de la misma base como se muestra en el ejemplo.



a)             b)

c)                                                                      d)

e)                                                                      f)




Cuando se tiene la misma cantidad en el numerador y denominador, la fracción es igual a la unidad; por ejemplo:


Por lo tanto,  y en general, a0= 1
Finalmente, hay que guiar la discusión para que puedan llegar a la siguiente regla general:

Para afianzar lo aprendido, se propone:

1. Completa las siguientes expresiones:

a)           b)           c)

2. Realiza las siguientes operaciones:

                                                                 


Resolver las lecciones  4, 5, 6 y 7    del libro de texto gratuito.